Actividad 4. Técnicas de diagnóstico
Actividad 4. Técnicas de
diagnostico
Introducción
En esta actividad se desarrollaran las etapas y utilidades de las
diversas técnicas de diagnóstico y análisis del ciclo de vida que se tienen
como herramientas dentro de la mercadotecnia, basándonos en una empresa real
para poder ver en acción estos instrumentos y lograr un análisis correcto y
lleno de información verídica. Se utilizara la empresa que se utilizó la
actividad pasada, siendo esta la empresa mexicana La Costeña.
Matriz BCG
La empresa mexicana La Costeña se especializa en productos enlatados y
conservas, sus productos son variados pero se pueden clasificar en 12 categorías,
chiles, frijoles, salsas, puré/cátsup, mayonesa/aderezos, vegetales, sopas, especialidades,
vinagre, dulces, frutas y tamales.
Después de analizar la información encontrada en la pagina oficial de La
Costeña, podemos determinar que productos se encuentran en cada área de la
matriz BCG, los indicados como estrellas son los productos con más popularidad
y más venta en el mercado, estos son los que más inversión tienen para la
empresa pero también son los que cuentan con una alta participación, los más
rentables. Los que se encuentran como producto vaca son los productos que
generan fondos y utilidades constantes, se venden bien pero no cuentan con una
alta participación como los estrella. Los perro son los productos que tienen
baja participación en el mercado, crean fondos bajos pero aun cuando no son
populares e incluso pueden ser desconocidos para los consumidores siguen
produciendo utilidades. El producto interrogación son los tamales de La
Costeña, un producto no muy conocido que la empresa desea volverlo estrella, el
cual requiere mucha inversión pero su participación en casi nula dentro del
mercado, por lo que se convierte en un producto difícil para la empresa.
Análisis Ansoff
La empresa mexicana La Costeña cuenta con una gran variedad de productos,
unos relacionados con su producto original y otros que se han diversificado de
forma grande, la empresa cuenta con diferentes tipos de salsas las cuales son
conexas a su producto original mientras que también cuentan con mayonesas e
incluso dulces como una diversificación no conectada con su producto fundador.
La empresa es parte de la matriz Ansoff en diversos niveles pues cuenta con una
gran variedad de productos.
FODA
Ciclo de vida
La empresa se encuentra en el área de madurez a renacimiento, puesto que
sus productos nuevos ayudan a que la empresa no se vaya a declive y la
mantienen activa dentro del mercado, aun cuando La Costeña ya tenga muchos años
dentro de este se sigue renovando, manteniendo su ciclo de vida en la cumbre de
la curva, con sus ventas constantes y sus ingresos siempre en aumento
¿Qué utilidad tiene para la empresa aplicar
técnicas de diagnóstico?
Estas técnicas de diagnóstico son herramientas positivas pues indican
mucha información necesaria para el crecimiento exitoso de la empresa, muestran
elementos que son necesarios para el conocimiento del mercado y el posicionamiento
de los productos. Estas herramientas también funcionan para el ingreso de un
nuevo producto al mercado o la internacionalización a un nuevo sector de la población
mundial de la empresa. Son técnicas muy útiles que dan a conocer elementos importantes
tanto de la empresa como de los productos que esta comercializa.
Conclusiones
Las técnicas de diagnóstico en el desarrollo del plan estratégico de mercadotecnia
impacta positivamente si se utiliza de forma inteligente y organizada pues
demuestra información esencial para el éxito de la empresa, las técnicas de diagnóstico
ayudan a la creación de un plan de mercadotecnia pues ofrecen información esencial
para el desarrollo de los productos y la administración de procesos de la
empresa, esta información es utilizada dentro del plan estratégico y si es
recopilada correctamente sirve para fines analíticos en áreas específicas.
REFERENCIAS
- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). “Planeación
estratégica de la mercadotecnia: Unidad 1. Planeación estratégica de la
mercadotecnia”. México: UNADM
- La Costeña. (2019). Inicio - La Costeña. Julio 26, 2019, de La Costeña
Sitio web: https://www.lacostena.com.mx/es/
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