Actividad 4. Técnicas de diagnóstico


Actividad 4. Técnicas de diagnostico  

Introducción
En esta actividad se desarrollaran las etapas y utilidades de las diversas técnicas de diagnóstico y análisis del ciclo de vida que se tienen como herramientas dentro de la mercadotecnia, basándonos en una empresa real para poder ver en acción estos instrumentos y lograr un análisis correcto y lleno de información verídica. Se utilizara la empresa que se utilizó la actividad pasada, siendo esta la empresa mexicana La Costeña.
Matriz BCG
La empresa mexicana La Costeña se especializa en productos enlatados y conservas, sus productos son variados pero se pueden clasificar en 12 categorías, chiles, frijoles, salsas, puré/cátsup, mayonesa/aderezos, vegetales, sopas, especialidades, vinagre, dulces, frutas y tamales.
Después de analizar la información encontrada en la pagina oficial de La Costeña, podemos determinar que productos se encuentran en cada área de la matriz BCG, los indicados como estrellas son los productos con más popularidad y más venta en el mercado, estos son los que más inversión tienen para la empresa pero también son los que cuentan con una alta participación, los más rentables. Los que se encuentran como producto vaca son los productos que generan fondos y utilidades constantes, se venden bien pero no cuentan con una alta participación como los estrella. Los perro son los productos que tienen baja participación en el mercado, crean fondos bajos pero aun cuando no son populares e incluso pueden ser desconocidos para los consumidores siguen produciendo utilidades. El producto interrogación son los tamales de La Costeña, un producto no muy conocido que la empresa desea volverlo estrella, el cual requiere mucha inversión pero su participación en casi nula dentro del mercado, por lo que se convierte en un producto difícil para la empresa.

 Análisis Ansoff
La empresa mexicana La Costeña cuenta con una gran variedad de productos, unos relacionados con su producto original y otros que se han diversificado de forma grande, la empresa cuenta con diferentes tipos de salsas las cuales son conexas a su producto original mientras que también cuentan con mayonesas e incluso dulces como una diversificación no conectada con su producto fundador. La empresa es parte de la matriz Ansoff en diversos niveles pues cuenta con una gran variedad de productos.

FODA


Ciclo de vida

La empresa se encuentra en el área de madurez a renacimiento, puesto que sus productos nuevos ayudan a que la empresa no se vaya a declive y la mantienen activa dentro del mercado, aun cuando La Costeña ya tenga muchos años dentro de este se sigue renovando, manteniendo su ciclo de vida en la cumbre de la curva, con sus ventas constantes y sus ingresos siempre en aumento


¿Qué utilidad tiene para la empresa aplicar técnicas de diagnóstico?
Estas técnicas de diagnóstico son herramientas positivas pues indican mucha información necesaria para el crecimiento exitoso de la empresa, muestran elementos que son necesarios para el conocimiento del mercado y el posicionamiento de los productos. Estas herramientas también funcionan para el ingreso de un nuevo producto al mercado o la internacionalización a un nuevo sector de la población mundial de la empresa. Son técnicas muy útiles que dan a conocer elementos importantes tanto de la empresa como de los productos que esta comercializa.
Conclusiones
Las técnicas de diagnóstico en el desarrollo del plan estratégico de mercadotecnia impacta positivamente si se utiliza de forma inteligente y organizada pues demuestra información esencial para el éxito de la empresa, las técnicas de diagnóstico ayudan a la creación de un plan de mercadotecnia pues ofrecen información esencial para el desarrollo de los productos y la administración de procesos de la empresa, esta información es utilizada dentro del plan estratégico y si es recopilada correctamente sirve para fines analíticos en áreas específicas.

REFERENCIAS
- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). “Planeación estratégica de la mercadotecnia: Unidad 1. Planeación estratégica de la mercadotecnia”. México: UNADM 
- La Costeña. (2019). Inicio - La Costeña. Julio 26, 2019, de La Costeña Sitio web: https://www.lacostena.com.mx/es/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividad 3. Etapas de la planeación estratégica

Cuadro comparativo