Actividad 3. Etapas de la planeación estratégica


Actividad 3. Etapas de la planeación estratégica

Introducción
En esta actividad se identificaran las etapas del plan estratégico de mercadotecnia determinando el impacto que cada una tiene en el orden en el que se deben de seguir. Además se investigara un caso dentro de una empresa mexicana que haya aplicado estas etapas y las acciones que se tomaron además de sus desventajas y ventajas dentro de la institución.
Empresa
La empresa exitosa mexicana con presencia en el extranjero que se utilizara para el análisis es La Costeña, empresa intercontinental dedicada a las conservas, cuenta con presencia en más de 50 países dentro de los 5 continentes. La empresa realiza más de 230 variedades de productos y es dueña de marcas importantes como Totis y Campbell.
Su planeación estratégica se puede apreciar dentro de su competencia con la gran empresa Herdez el uso de una planeación de mercadotecnia fuerte y bien organizada, que la ha llevado no solamente a ser una competidora fuerte dentro del mercado sino a seguir expandiéndose mundialmente sin perdidas graves y convirtiéndose en una de las empresas más exitosas dentro de su sector. El ejemplo que tomaremos para el análisis de las etapas dentro de esta empresa es su introducción al mercado internacional de Emiratos Árabes, pues es un país muy diferente a México y me parece que se debe de contar con una planeación estratégica fuerte para poder tener éxito dentro de este mercado nuevo.

Etapas
Las etapas de la planeación estratégica de mercadotecnia son el análisis de la situación, el establecer objetivos de mercadotecnia, determinar el posicionamiento y la ventaja diferencial, el seleccionar el mercado meta y medir la demanda del mercado y finalmente el diseñar una mezcla estratégica de mercadotecnia.
 Todos estos pasos se pueden observar en La Costeña, pues son necesarios para introducirse a un nuevo mercado internacional, como ellos lo realizaron en el 2015 con el mercado internacional de Emiratos Árabes. Para poder introducir sus productos en este país se necesita mucha organización pues la cultura y tradiciones del país son muy diferentes, así como las características de sus consumidores por lo que se tuvo que haber realizado un análisis extenso de la situación, considerando factores sociales, demográficos, políticos y económicos para poder desarrollar los objetivos de mercadotecnia así como determinar su posicionamiento y ventaja, además se tuvo que desarrollar una selección de mercado meta para saber en qué lugar de los emiratos árabes se podría introducir el producto para que fuese llamativo a sus consumidores y para lograr todo esto se debió de diseñar de forma clara una estrategia para la mezcla de mercadotecnia y lograr introducir el producto en este nuevo mercado tan diferente al mexicano.   

Ventajas y Desventajas
Las ventajas de la implementación del plan estratégico de mercadotecnia es que La Costeña cuenta con una mejor coordinación de las actividades realizadas dentro de la entidad, asegura la toma de decisiones constantes por lo que si se encuentran con un problema se puede resolver rápidamente, un ejemplo de esto fue el escándalo que involucro a uno de sus empleados pero la empresa asumió su responsabilidad de forma rápida y contribuyo a su resolución de la forma en que ellos consideraron más adecuada. Otra ventaja para utilizar este tipo de planeación es que mostrara claramente las estrategias a utilizar y le proporcionara a la empresa los elementos para lograr una evaluación de resultados al final de la aplicación de esta.
Las desventajas de utilizar un plan estratégico de mercadotecnia para La Costeña es que normalmente su aplicación tiene un alto costo, aun cuando es una empresa con presencia multinacional, se considera aun una empresa familiar en donde el tiempo es uno de sus elementos más importantes para su producción por lo que la aplicación de un plan estratégico puede considerarse algo de alto costo y un gasto de tiempo. Otra desventaja es que no se asegura el éxito de las estrategias desarrolladas o se pueden tardar años en verse los resultados de este tipo de planeaciones, en un mundo globalizado es importante la rapidez con las que se puedan apreciar los resultados de las estrategias llevadas a cabo pero esta puede tardar mucho aun cuando traiga resultados positivos para la empresa.

Conclusiones
En lo personal considero que es importante para cualquier organización el crear una planeación estratégica de mercadotecnia pues los beneficios son mucho más grandes que sus desventajas, para la correcta administración de un plan o incluso de una institución, es importante el orden, la organización que proporciona este tipo de plan es esencial para el éxito de las estratégicas de mercadotecnia de la empresa y se debería de utilizar como una herramienta indispensable dentro de cualquier empresa.
Podemos observar que La Costeña es una organización que ha sabido desarrollar sus estrategias de forma inteligente por lo que podemos determinar que ha utilizado la planeación estratégica de mercadotecnia como una herramienta dentro de sus actividades mercadológicas.

REFERENCIAS
- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). “Planeación estratégica de la mercadotecnia: Unidad 1. Planeación estratégica de la mercadotecnia”. México: UNADM 
- Arteaga, J. (2015). La Costeña: la ‘tiendita’ que quiere conquistar al mundo. Julio 21, 2019, de México Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/la-costena-la-tiendita-que-quiere-conquistar-al-mundo/
- Redacción. (2019). LA COSTEÑA. Julio 21, 2019, de BravosNews Sitio web: https://www.bravosnews.com/index.php/marcas/258-la-costena



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