Actividad 3. Etapas de la planeación estratégica
Actividad 3. Etapas de la planeación
estratégica
Introducción
En esta
actividad se identificaran las etapas del plan estratégico de mercadotecnia determinando
el impacto que cada una tiene en el orden en el que se deben de seguir. Además
se investigara un caso dentro de una empresa mexicana que haya aplicado estas
etapas y las acciones que se tomaron además de sus desventajas y ventajas dentro
de la institución.
Empresa
La empresa
exitosa mexicana con presencia en el extranjero que se utilizara para el análisis
es La Costeña, empresa intercontinental dedicada a las conservas, cuenta con
presencia en más de 50 países dentro de los 5 continentes. La empresa realiza más
de 230 variedades de productos y es dueña de marcas importantes como Totis y Campbell.
Su planeación estratégica
se puede apreciar dentro de su competencia con la gran empresa Herdez el uso de
una planeación de mercadotecnia fuerte y bien organizada, que la ha llevado no
solamente a ser una competidora fuerte dentro del mercado sino a seguir expandiéndose
mundialmente sin perdidas graves y convirtiéndose en una de las empresas más
exitosas dentro de su sector. El ejemplo que tomaremos para el análisis de las
etapas dentro de esta empresa es su introducción al mercado internacional de
Emiratos Árabes, pues es un país muy diferente a México y me parece que se debe
de contar con una planeación estratégica fuerte para poder tener éxito dentro
de este mercado nuevo.
Etapas
Las etapas de la
planeación estratégica de mercadotecnia son el análisis de la situación, el
establecer objetivos de mercadotecnia, determinar el posicionamiento y la
ventaja diferencial, el seleccionar el mercado meta y medir la demanda del
mercado y finalmente el diseñar una mezcla estratégica de mercadotecnia.
Todos estos pasos se pueden
observar en La Costeña, pues son necesarios para introducirse a un nuevo
mercado internacional, como ellos lo realizaron en el 2015 con el mercado
internacional de Emiratos Árabes. Para poder introducir sus productos en este país
se necesita mucha organización pues la cultura y tradiciones del país son muy
diferentes, así como las características de sus consumidores por lo que se tuvo
que haber realizado un análisis extenso de la situación, considerando factores
sociales, demográficos, políticos y económicos para poder desarrollar los
objetivos de mercadotecnia así como determinar su posicionamiento y ventaja, además
se tuvo que desarrollar una selección de mercado meta para saber en qué lugar
de los emiratos árabes se podría introducir el producto para que fuese
llamativo a sus consumidores y para lograr todo esto se debió de diseñar de
forma clara una estrategia para la mezcla de mercadotecnia y lograr introducir
el producto en este nuevo mercado tan diferente al mexicano.
Ventajas y Desventajas
Las ventajas de
la implementación del plan estratégico de mercadotecnia es que La Costeña
cuenta con una mejor coordinación de las actividades realizadas dentro de la
entidad, asegura la toma de decisiones constantes por lo que si se encuentran
con un problema se puede resolver rápidamente, un ejemplo de esto fue el escándalo
que involucro a uno de sus empleados pero la empresa asumió su responsabilidad
de forma rápida y contribuyo a su resolución de la forma en que ellos
consideraron más adecuada. Otra ventaja para utilizar este tipo de planeación es
que mostrara claramente las estrategias a utilizar y le proporcionara a la
empresa los elementos para lograr una evaluación de resultados al final de la aplicación
de esta.
Las desventajas
de utilizar un plan estratégico de mercadotecnia para La Costeña es que
normalmente su aplicación tiene un alto costo, aun cuando es una empresa con
presencia multinacional, se considera aun una empresa familiar en donde el tiempo
es uno de sus elementos más importantes para su producción por lo que la aplicación
de un plan estratégico puede considerarse algo de alto costo y un gasto de
tiempo. Otra desventaja es que no se asegura el éxito de las estrategias
desarrolladas o se pueden tardar años en verse los resultados de este tipo de
planeaciones, en un mundo globalizado es importante la rapidez con las que se
puedan apreciar los resultados de las estrategias llevadas a cabo pero esta
puede tardar mucho aun cuando traiga resultados positivos para la empresa.
Conclusiones
En lo personal
considero que es importante para cualquier organización el crear una planeación
estratégica de mercadotecnia pues los beneficios son mucho más grandes que sus
desventajas, para la correcta administración de un plan o incluso de una institución,
es importante el orden, la organización que proporciona este tipo de plan es
esencial para el éxito de las estratégicas de mercadotecnia de la empresa y se debería
de utilizar como una herramienta indispensable dentro de cualquier empresa.
Podemos observar
que La Costeña es una organización que ha sabido desarrollar sus estrategias de
forma inteligente por lo que podemos determinar que ha utilizado la planeación estratégica
de mercadotecnia como una herramienta dentro de sus actividades mercadológicas.
REFERENCIAS
- Universidad
Abierta y a Distancia de México. (2019). “Planeación
estratégica de la mercadotecnia: Unidad 1. Planeación estratégica de la
mercadotecnia”. México: UNADM
- Arteaga, J.
(2015). La Costeña: la ‘tiendita’ que quiere conquistar al mundo. Julio 21,
2019, de México Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/la-costena-la-tiendita-que-quiere-conquistar-al-mundo/
- Redacción. (2019).
LA COSTEÑA. Julio 21, 2019, de BravosNews Sitio web: https://www.bravosnews.com/index.php/marcas/258-la-costena
De aquí me base para hacer mi asignación del docente.
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